Las tarifas de transporte público se actualizarán 1,68% de media en 2020 para poder mejorar el servicio y garantizar la sostenibilidad

El Gobierno de Zaragoza ha tomado en consideración la propuesta del área de Servicios Públicos y Movilidad para revisar las tarifas del transporte urbano en el año 2020 y actualizar algunos de los títulos. El planteamiento expuesto por la consejera pretende incentivar la utilización de los abonos de transporte y supondrá la rebaja de un 6,86%  en el bono mes y la congelación del precio de los abonos 90 y 365 (adultos y jóvenes). Por otro lado, se contempla un aumento de 2 céntimos en la tarjeta multiviaje y de 5 céntimos en el billete individual. En total, la actualización media de las tarifas supondrá un 1,68%, tasa similar a los índices medios de variación del del IPC Nacional que ya utiliza cada año el Gobierno de Aragón para la revisión del precio de los servicios públicos regulares interurbanos.

El precio del viaje abonado con la tarjeta multiviaje se situará así en 76 céntimos de euro, el billete único en 1,40 euros y los abonos 30, 90 y 365 costarán 40 euros (ahora 42,95 euros), 105 euros (ahora 104,95 euros) y 359,45 euros respectivamente. También se congelan los abonos jóvenes trimestrales y anuales. De este modo, la tarifa media por uso pasará de los 0,475 euros actuales a los 0,483 euros.

La última revisión de precios aprobada por el Gobierno de Zaragoza tuvo lugar en el año 2013, cuando se produjo un incremento en todas las tarifas del 5,21%. El año anterior, en 2012, el billete único subió un 19% y los abonos y la tarjeta bus un 8,5%. El objetivo de la propuesta es garantizar la sostenibilidad del transporte público en Zaragoza y que la subvención municipal del Ayuntamiento siga manteniéndose por debajo del 50%.

Según los estudios realizados por los técnicos de Movilidad, en el caso de no modificar el precio del transporte, el déficit del mismo crecería en esta legislatura hasta colocar el porcentaje de subvención por encima del 55%, cifra totalmente insostenible. De hecho, el presupuesto municipal reservado a subvencionar el bus y el tranvía se dispararía cada año condicionando los recursos destinados a mejorar el propio transporte público y al resto de servicios público.

Con esta propuesta, que se aplicará cuando finalice la tramitación administrativa a partir del 1 de febrero, la ciudad de Zaragoza seguirá manteniendo el precio del transporte público por debajo de la media del resto de grandes ciudades de España.

APROBADO EL INCREMENTO ANUAL DE KM PARA LA RED DE BUS URBANO
El Gobierno de hoy ha aprobado también el diseño del Plan Anual del Servicio (PAS) para el año 2020 del contrato de gestión del servicio público de autobús urbano. El PAS incluye los servicios de transporte de viajeros en bus urbano previstos para realizar anualmente. En esta ocasión se ha previsto una mejora progresiva en el servicio, que se traducirá en un incremento de 432.000 kilómetros a lo largo de 2020. Una vez consolidadas todas las mejoras, en 2021, el número de kilómetros de la red aumentará, globalmente, en 700.000 kilómetros al año, es decir, un 2,7%.

Este incremento servirá para atender las demandas de la ciudadanía mejorando líneas (por ejemplo, la 21, que alargará su recorrido en ambos extremos) o facilitando la creación de algún nuevo trazado que está actualmente en estudio.

El área de Movilidad ha llevado también a aprobación el expediente para liquidar el año 2018 del servicio de transporte en autobús correspondiente a los ajustes por inversión. El coste de estos ajustes ascenderá a 6.769.828 euros a favor de AVANZA y contempla cuotas correspondientes a inversiones realizadas durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, cantidad para la que los responsables del gobierno anterior no habían reservado partida alguna. De igual modo, se pagarán costes del Servicio de Ayuda a la Explotación de 2014 y 2015, del acondicionamiento de paradas, de la instalación de aseos en varias líneas, de la instalación de marquesinas o de la construcción de plataformas de aproximación.

ENCOMIENDA DE GESTIÓN AL CONSORCIO DE TRANSPORTES
Finalmente, y también en relación con la movilidad -en este caso periurbana- el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la propuesta de realizar una encomienda al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para que este organismo se ocupe de la gestión de las líneas que unen  Zaragoza con sus barrios rurales.

Este modelo de gestión ha sido una aspiración compartida por los anteriores gobiernos de Zaragoza, aunque es ahora cuando se ha conseguido llegar a un acuerdo. Además, por primera vez el Gobierno de Aragón se compromete a dedicar parte de su presupuesto a la financiación de estas líneas de autobús. De hecho, se prevé que en cuatro años el déficit de esta red de transporte pueda ser compartido, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, lo que supondrá un importante alivio para las arcas municipales.

Esta encomienda no significa, en todo caso, que el Ayuntamiento deje de ser titular del servicio, que sigue siendo de su competencia, sino que traslada su gestión al Consorcio de Transportes. Una muestra de la buena voluntad municipal en su relación con este Consorcio es que en el Presupuesto 2020 se dedica una partida de 1,73 millones de euros (el doble de lo habitual) para normalizar el pago anual que el Ayuntamiento tiene comprometido con esta entidad y que había sido suspendido por el Gobierno anterior en el último año.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2019 Y CONCIERTO DE ALEJANDRO SANZ

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2019 con un total de 176 nuevas plazas. Esta oferta ha sido acordada con el 50% de la representación sindical del Ayuntamiento de Zaragoza (Comisiones Obreras, CSIF y CSL) y cumple con todos los condicionantes legales establecidos en los Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta aprobada prioriza las plazas alta cualificación, la reducción de la interinidad en algunos puestos (auxiliares administrativos y técnicos socioculturales) y cobertura de vacantes en la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos. Serán 90 plazas de turno libre (28-A1, 5-A2, 27-C1 y 30-C2), de las que 76 serán de turno libre ordinario y 14 de turno libre reservadas. Se convocarán además 7 plazas de movilidad para policías locales y otras 82 plazas de promoción interna. El coste de la OEP de 2019 alcanza los 1.784.307 euros y está previsto que su aprobación se publique  Boletín Oficial de la Provincia antes de que termine el año.

Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado el convenio para la celebración del concierto de Alejandro Sanz en el Estadio de la Romareda previsto para el próximo 27 de junio de 2020 teniendo en cuenta la repercusión positiva que tendrá este evento para Zaragoza desde el punto de vista cultural, económico, turístico y de promoción de la ciudad.

La empresa organizadora del concierto ha solicitado permisos para un aforo total de 24.000 personas, 12.000 de ellas en la zona de grada y otras 12.000 en la zona correspondiente al césped. Los promotores asumirán, además, todos los gastos que pudieran producirse por la celebración del concierto y la puesta en servicio del estadio. Para ello se ha solicitado una garantía por importe de 200.000 euros que es la cuantía en la que se estima el coste de la reposición competa de todo el césped.

TARIFAS DE DEPURACIÓN Y ADJUDICADO EL SERVICIO EDUCACIÓN DE CALLE

La reunión del Gobierno de Zaragoza ha acordado la congelación de las tarifas del saneamiento y la depuración del agua acordada en el último consejo de administración de Ecociudad Zaragoza.

Además, se ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar los tres lotes del servicio ¿Educación de Calle¿ a la Promotora de Iniciativas de Desarrollo y Educación Social (PRIDES). El precio de adjudicación asciende a 1.815.000 euros (IVA excluido) para los tres lotes licitados y los tres años de duración inicial del contrato. El LOTE 1 corresponde a los barrios de Delicias, Oliver y Valdefierro, el LOTE 2 a los barrios de Las Fuentes, San José y Torrero-La Paz y el LOTE 3 a los barrios de Actur-Rey Fernando, Arrabal y Casco Histórico.

Orto de los acuerdos adoptados ha supuesto la aprobación de la certificación final de las obras del Mercado Central de Zaragoza. Los trabajos de remodelación del equipamiento municipal han ascendido a 9.802.345 euros, 853.485 euros menos que el presupuesto que se había presentado de licitación cifrado en 10.655.832,79 euros, todas los precios son con IVA incluido.

Las obras para la rehabilitación integral del mercado se adjudicaron a la empresa Ferrovial/Agroman S.A por valor de 8.183.810 euros. El 4 de mayo de 2019 fue necesaria una ampliación de presupuesto por valor de 800.998,80 euros. Esa modificación se debió a la aparición de vicios ocultos en las estructuras y forjados del edificio, imposibles de detectar en el momento de la redacción del proyecto, la instalación automática de extinción de incendios, y la obligación de realizar un estudio de personalización de instalaciones y equipos en puestos.

A esa actualización, se le ha añadido durante este año una corrección de precios por valor de 817.537 euros. También se refieren a pequeños imprevistos que han ido surgiendo con el desarrollo de la obra. En total, sumando las dos modificaciones, el precio del coste de la modernización del Mercado Central está por debajo del precio de adjudicación fijado en algo más de diez millones y medio de euros.

SUBVENCIÓN PARA PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO

Finalmente, el Gobierno ha aceptado la subvención de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales que fue solicitada en octubre por la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud con el objetivo de poner en marcha los proyectos de ocio alternativo para la prevención de las drogodependencias. La solicitud planteaba un proyecto superior a los 700.000 euros, pero aportación del Gobierno de España será menor y ha obligado a reducirlo hasta los 411.957 euros, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá el 30% (123.587 euros). El resto, 288.370 euros, se financiará con cargo al ¿Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados¿. El proyecto deberá ejecutarse a lo largo del próximo ejercicio y Zaragoza será una de las ciudades que más recursos reciba por este concepto.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario