Las familias ya pueden solicitar por internet la gratuidad del transporte público hasta los ocho años

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en el día de hoy la bonificación de un 100% en el precio del transporte público para menores de 8 años que utilicen la Tarjeta Ciudadana como forma de pago. Con esta medida, todos los menores empadronados en la capital aragonesa podrán tener acceso gratuito a la red de autobús y al tranvía.

Para viajar gratis, será necesario que los menores validen con Tarjeta Ciudadana, que deberá estar vinculada a la de una persona adulta. Las tarjetas ciudadanas de menores y de adultos responsables ya se pueden solicitar en la web municipal a través de este enlace https://mi.tarjeta.zaragoza.es/alta , aunque no serán entregadas hasta finales de enero o primeros de febrero, cuando la gratuidad se hará efectiva. Hasta entonces, las operadoras de autobús y tranvía realizarán trabajos de adaptación de su software y de las máquinas validadoras embarcadas en los vehículos.

También se ha aprobado la extensión de la bonificación para los titulares de Carné Joven, desde los 26 a los 30 años. De este modo, todos los usuarios que dispongan de este carné podrán beneficiarse de la reducción en un 25% del precio de los abonos de 90 y 365 días, corrigiéndose así la diferencia de franjas de edad a las que se aplicaban ambas tarjetas.

Con esta aprobación, el Gobierno de Zaragoza cumple con el compromiso adquirido por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en septiembre de 2017, de estudiar la posibilidad de ampliar la gratuidad del transporte público y llevarla a cabo si era factible. A lo largo de estos meses, los servicios técnicos municipales han llevado a cabo un riguroso estudio de las tarifas y abonos, así como de las posibilidades para ampliar las bonificaciones existentes. Como resultado de este análisis, se concluyó que la mejora de la situación financiera del Ayuntamiento permite la puesta en marcha de las medidas hoy aprobadas. Al respecto, la concejala ha indicado que «el objetivo es aumentar el uso actual y futuro del transporte público, haciéndolo más accesible y más atractivo». Artigas también ha señalado que «seguiremos trabajando para de facilitar el acceso al transporte público, pues lo consideramos un derecho ciudadano a la misma altura que la sanidad o la educación».