La Diputación de Zaragoza concede ayudas por 86.000 euros a 14 asociaciones para iniciativas por la memoria histórica

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 14 asociaciones de la provincia para que lleven a cabo exhumaciones e identificaciones de fusilados de la Guerra Civil y otras iniciativas de memoria histórica como la celebración de encuentros para la reparación moral de las víctimas o la edición de publicaciones.

Las subvenciones otorgadas suman en total 86.000 euros y han sido distribuidas dentro de la segunda convocatoria del plan que la DPZ impulsó el año pasado para apoyar a las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria democrática. Además, y como novedad, en esta edición también han podido solicitar una ayuda las asociaciones dedicadas a conocer la verdad sobre los bebés robados. La creación de un plan específico para apoyar la recuperación de la memoria histórica fue introducida en el presupuesto de 2016 tras una enmienda del grupo En Común, ha recordado la institución provincial en una nota de prensa.

Con esta iniciativa, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.