El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere cinco nuevos vehículo para los Bomberos

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha presentado hoy, junto al jefe de Bomberos y Protección Civil, Mariano Fontecha, el lote de nuevos vehículos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido para este servicio. Se trata de un vehículo autobomba de extinción de incendios y cuatro furgones mixtos con capacidad de hasta nueve plazas, que se destinarán en los diferentes parques de bomberos municipales. Estos cuatro furgones realizarán salidas a servicios varios como achiques, apuntalamientos, actividades preventivas, relevos de personal etc.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido un total de 389.309 euros en estos cinco vehículos, con el objetivo de dotar al servicio de más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de Zaragoza y de los agentes del Cuerpo. Esta actuación se suma a otras inversiones llevadas a cabo en el marco del Plan de Renovación de Vehículos 2017-2019, como el nuevo camión autoescalera, la ambulancia medicalizada y el furgón mixto 4×4 para la unidad de Salvamento Acuático, que sumaron una inversión de 890.681 euros.

Alberto Cubero ha mostrado su alegría por esta nueva inversión en vehículos destinados al servicio de bomberos y ha recordado que en el Presupuesto de 2019 se incluye la adquisición de otros 4 nuevos vehículos por un importe total de 1,5 millones de euros. Por ello, Cubero confía en que “puedan aprobarse los presupuestos con el apoyo de PSOE y CHA de manera que podamos iniciar el proceso de licitación de estos 4 vehículos en los primeros meses del año”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS NUEVOS VEHÍCULOS

El vehículo autobomba de primera salida prestará servicio en el entorno urbano y perimetral de la ciudad. Su importe es de 269.709 euros. Ofrece máxima seguridad con certificación para ocupantes ECE R29/03, y dispone de amplias longitudes interiores para la dotación y sus equipos. Cuenta con apertura de puertas con asistencia electrónica, peldaños de abatimiento automático, con amplio espacio de acceso y menor altura de peldaño, asegurando un rápido acceso a la cabina.

La cisterna es de 2.500 litros, con tabiques rompeolas interiores y dispositivo automático de llenado. Consta de bomba contra incendios, con prestaciones superiores a 2.000 l/min y 250 l/min en presión combinada, mástil de iluminación en techo con altura de despliegue superior a 4.500 mm., cabestrante homologado en parte delantera con fuerza de arrastre superior a 4.300 kg. con cable de plasma, iluminación y señales de emergencias con tecnología LED, control visual de equipos instalados en vehículo y de seguridad mediante pantallas LCD en cabina y parte trasera (bomba), motobomba portátil para su utilización en las áreas donde los vehículos de extinción no pueden llegar fácilmente, con unas prestaciones superiores a 1300 l/min y cebado automático.

Los cuatro furgones mixtos, con capacidad de hasta 9 plazas, tienen una potencia de 150 CV, puertas laterales en ambos lados, carga útil reforzada y enganche para remolque, con capacidad de arrastre de hasta 2.500 kg. La inversión para su compra ha sido de 119.600 euros, por los cuatro vehículos.