El 90% de las empresas que trabajan en la incubadora de la Milla Digital superan el tercer año de vida

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) del Ayuntamiento de Zaragoza generó de media 3,2 puestos de trabajo a través de las empresas que la integran en 2017 y 2018. Además, el 90% de los proyectos de emprendimiento superaron el tercer año de vida. Son algunos de los resultados que arroja el IV Informe de Generación de Riqueza del CIEM Zaragoza. El documento, que se puede consultar en este enlace, ha sido presentado esta mañana por la consejera de Economía, Innovación y EmpleoCarmen Herrarte, junto a la gerente del centro zaragozano, Romy Piñeyroa. Para la consejera «el informe arroja datos que demuestran la necesidad de seguir trabajando en esta dirección».

El CIEM Zaragoza es un espacio del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionado por la empresa Initland, y que tiene por objetivo el  emprendimiento, la innovación y la creatividad en el trabajo. Allí se instalan empresas de reciente creación y el programa ofrece un plan estratégico de acompañamiento para que los emprendedores puedan desarrollar sus estrategias de negocio. Desde que se creara en 2011 ha acogido a más de 200 proyectos.

Entre 2017 y 2018, los años analizados por el estudio, la generación de empleo de las empresas situadas en la incubadora supera de media los tres puestos de trabajo. Al comenzar su andadura en el CIEM, las empresas suelen generar dos puestos de trabajo. A los dos años, estos emprendedores  han creado un nuevo puesto y, el tercero, y último de estancia en el centro, han sumado otro empleo más. «Desde el Ayuntamiento trabajamos para promover un entorno abierto de innovación social en el que tanto individuos como organizaciones (instituciones, startups, administraciones, empresas) contribuyan a enriquecer la vida de la ciudad con proyectos viables que generen progreso y empleo de calidad«, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo.

OTROS DATOS DEL INFORME

En cuanto a la distribución por sexos, el estudio recoge que el 56% del ecosistema de emprendimiento son mujeres, lo que supone un incremento del 21% respecto del anterior informe. Además, la media de facturación por empresa, que asciende a 168.000 euros, supone un aumento de un 67,16% respecto a la facturación media del último informe que se quedó en algo más de 100.000 euros. Cada empresa del CIEM ha aportado una carga impositiva de 29.498 euros si se suman los pagos del impuesto de sociedad, el del IVA y la contribución media a cargo de la empresa en gastos de personal.



El informe recorre los datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el CIEM Zaragoza, abordando así el impacto de este centro en su dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental, así como el resultado que deja en la cultura empresarial de la colaboración en la ciudad de Zaragoza. «La medición – ha explicado Carmen Herrarte- del retorno económico y social de las inversiones es un ejercicio de transparencia imprescindible para poder hacer un seguimiento del esfuerzo público municipal en innovación».

En relación a clientes y proveedores, las empresas CIEM tienen al entrar en la incubadora una media de 8 proveedores y a finales de su estancia suben hasta los 17. Además, según los datos registrados, cada emprendedor ha logrado un cliente nuevo cada 16 días. Esto supone que la media de cada empresa por año ha sido de 46 compradores nuevos. En cuanto al volumen de patentes, el 25% de las empresas de CIEM posee una patente o un registro de invención o innovación y, en su conjunto, han registrado un total de 13 patentes.
 

Comentarios de Facebook

Publica un comentario