El 30% de los médicos especialistas en activo y colegiados en Aragón se jubilará en la próxima década

El 30 por ciento de los médicos especialistas en activo y colegiados en Aragón se jubilará en la próxima década ya que actualmente tienen más de 55 años, según ha puesto de manifiesto el Consejo de Colegios de estos profesionales en la Comunidad. El pleno de este consejo ha analizado en su última reunión la situación de la sanidad aragonesa y ha detallado los principales problemas que se han de resolver, como la falta de médicos en diversas especialidades, ha explicado en una nota de prensa.

Este órgano ha expuesto que una de las principales dificultades a las que se enfrenta la profesión médica es que el mantenimiento del sistema de salud “no está adaptado a las necesidades actuales por la poca planificación de los recursos humanos que ha habido en los últimos años”. La presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón y presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha aclarado que no se va a poder cubrir la tasa de reposición al cien por cien “por no disponer de los profesionales necesarios por especialidad”. “No digamos ya para cubrir las nuevas necesidades de la cartera de servicios, que los centros sanitarios han implantado ya o tienen previsto implantar”, ha puntualizado.

Además, el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón ha criticado la falta de un proyecto “atractivo” para que los profesionales de la Comunidad se queden y no se vayan a trabajar a regiones cercanas, como País Vasco o La Rioja, a lo que se añade la situación demográfica de Aragón, que “complica” la asistencia sanitaria. Ferrer ha apuntado que desde la gestión del Servicio Aragonés de Salud (Salud) “se han dejado arrastrar por la inercia sin grandes previsiones, ni cambios en el modelo a largo de los últimos años, donde la respuesta ha sido dejar correr la situación, sin asumir retos que se conocían de antemano”.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario